12 de septiembre de 2006

Pequeño Demoño, la política y yo

Hace pocos días el Pequeño Demoño descubrió la política. Sentados en unas mesitas frente a un local de cd’s una caravana de uno de los trece presidenciables empezaba a rodar por la calle. Las banderas verdes fosforescente ondeaban de las manos de muchachos y muchachas afro ecuatorianos que seguramente habían sido contratados para ondear banderas.
Una “chiva” decorada con las fotografías de los integrantes de la lista pitaba y contaminaba no solo de ruido con su pasar.

Cuando de pronto, subido en una camioneta blanca y con megáfono en mano, el presidenciable hablaba intentando convencer a quienes estábamos cercanos.
Al estar completamente frente a nosotros yo le grite: “YO NO TE CREO NADA!”
El presidenciable regresó a ver y al megáfono preguntó: “QUE?” Y repetí: “QUE YO NO TE CREO NADA!” A lo que el respondió con las típicas frases politiqueras: “Por personas como tú es que yo quiero llegar a la presidencia, por quienes no creen en mi y no saben que yo mejoraré este país” mientras la camioneta seguía su marcha.

Pequeño Demoño preguntó: Porque le dices eso al Drafadel Codea?

Yo me quede boqui abierta al saber que el Pequeño sabía el nombre del candidato. Y empecé a explicarle como toda madre debe explicar la política a sus hijos: “lo que pasa mi amor es que este señor es un mentiroso, y lo único que quiere mi corazón precioso es ser presidente para ganar mucha plata y que el país se quede igual de mal como está aurita.”
-Pero yo quiero que el Drafadel Codea sea el presidente mami
-porque mi corazón?
-porque se ríe, y los otros presidentes (o sea los otros candidatos) no se ríen

Al día siguiente en el periódico El Comercio salió un especial sobre los 13 candidatos presidenciables que ya fueron aceptados para la contienda.
Llamé al Demoño para enseñarle todas las fotos y explicarle quien era cada uno.

El primer presidenciable presentado era Gilmar Gutiérrez, le explique al Demoño que este hombre es hermano del “Lucio fuera” y que si a su hermano lo habían botado, él seguramente corría la misma suerte. Le leí que este señor pensaba abolir la vicepresidencia (efecto post-traumático heredado de su hermano) y por eso había elegido para vicepresidente un señor a quien solo le interesaba el deporte.

La siguiente foto era la de Jaime Damerval. Le conté al Demoño que el también había trabajado con el “Lucio fuera” y que había sido muy importante durante su gobierno, le leí que el se creía el mayor opositor de un señor que se llama León Febres-Cordero que es paciente del Grandpa y que por muchos años ha hecho lo que le ha dado la gana con el país.
Le dije que una cosa chévere de este señor es que tenía a una mujer para vicepresidenta y que la señora había sido súper estudiada y que seguramente era una mujer muy inteligente, solo que tenía malos panas.

Al ver la foto de Cynthia Viteri, el Pequeño cambió de opinión, ahora quería que ella sea la presidenta.
-Porqué gordo?
-Po que ella ta buapa (porque ella esta guapa) y po que tiene un caballo!

Le dije al Pequeño que la belleza física no era una razón que justifique el votar por alguien. Y mucho menos sus pertenencias épicas.
Leyendo más sobre la única mujer que corre para presidenta en estas elecciones descubrí que Cynthia pertenece al gran porcentaje de las mujeres que fuimos madres jóvenes, ya que tuvo a su primera hija a los 16.
Le conté a mi ojitos color de aceituna que ella en cambio de Jaime Damerval era panísima del tal León, y que el partido político al que ella pertenece es muy corrupto.

-Qué es codupto mami?
-Chuta gordo ahí si me fregaste! No se como definirte la corrupción, pero puedo decirte que ser corrupto es ser malo. Es quitarle a la gente que no tiene para que los que tienen tengan más y los que menos tienen tengan menos.
-Ser codupto es ser ladrón?
-Pues si mi amor, esa es una manera de ser corrupto. Siendo ladrón, siendo mentiroso, siendo malcriado, haciendo cosas que están mal y que hacen daño a las otras personas.

Después vimos la foto de quien sería su vicepresidente, del que yo no sabía nada. Entonces leí el texto. Ernesto Dávalos había sido corredor de rallies y había sido conocido por lo temerario que era a la hora de tomar el volante. No tiene mucha experiencia política, pero dice que sabrá defenderse.

Cuando mi chiquito cabello de trigo vio la foto de Álvaro Noboa, soltó una carcajada, de esas carcajadas inocentonas que tienen los niños.

-De que te ríes gordo?
-Ese señor tiene la cara chistosa
-Y votarías por él?
-No
-Porqué?
-Porque parece tontito.

Le conté que Alvarito es un señor con muchisisima plata, que es dueño de muchísimas empresas, de bananos, de harinas, de avena, que en total suman (según los datos del periódico) 113 empresas.
Le dije que es el hombre con más dinero en el Ecuador.

-Y entonces para que quiere ser presidente mami?
-Por capricho corazón
-Que es capricho?
-Es algo así como cuando vos quieres algo y yo no te quiero dar, y vos me pides y me insistes y lloras y pataleas para que te lo de hasta que lo logras. Eso es tener un capricho. Como ayer cuando querías helado y no te di.
-Audita quiero helado.

Regresamos de la cocina con dos platos con helado de Manjar y Almendras a continuar con nuestra lectura.
El candidato a vicepresidente de Àlvarito es Vicente Taiano. A él no lo conozco. No se quien es.
Según lo que dice el periódico él es quien fundó el partido político de Noboa en el 2000, es abogado y ha sido Juez de la Corte Penal del Guayas. Y entre él y sus hijos se encargan de todos los casos judiciales de la Corporación Noboa.

Ya habíamos terminado el helado cuando cambiamos de hoja y nos encontramos con el candidato del PRE Fernando Rosero.
Le conté al pequeñito pedacito de mi alma, que de este señor lo único que sabía es que era tecladista de un grupo guayaquileño famoso que le gusta al abuelo Carlos, pero que de ahí no tenía idea de cuan buen político era. Pues él estaba en el partido político que le hacía la pelea a los del partido de Cynthia, pero que esa pelea era solo una forma de atraer a las masas que por la curiosidad de ver como se pasan peleando los hacen más populares cada vez.
Le explique como los dos eran caras diferentes de la misma moneda.
Y que lo único que sabían hacer era dar espectáculos populistas en los medios de comunicación.

-Mira mami, él tiene para vicepresidenta una muquer también
-Si mi amor, así veo. Pero mira, aquí dice a que la mujer que quiere ser vicepresidenta más la reconocen por haber ganado muchos concursos de belleza.
-Pero la otra presidenta está más buapa que ella.

Debajo de la foto de Susy Mendoza, venía la foto de León Roldós.

-Este es el que tu dijiste que era codupto mami?
-No mi vida, se llama igual, pero no es el corrupto.

Le conté al Pequeño que León Roldós era el favorito para ganar de muchísimas personas cuando avisó que quería ser presidente, pero, que perdió muchos votos por culpa del vicepresidente que se consiguió. Que eso le quito mucha credibilidad, porque desde hace muchos años él ya había sido parte del escenario político ecuatoriano. Que había desempeñado papeles como el de vicepresidente y el de diputado, y al parecer lo había hecho bien.
Hablamos también sobre como había arreglado la Universidad Estatal de Guayaquil que es como la Universidad Central de acá y de que tuvo un hermano que fue presidente que al poco tiempo murió en un accidente de helicóptero, que con los años se descubriría que fue una conspiración de los gringos.

La siguiente hoja del periódico me mostraba dos presidenciables de los que no tenía idea de nuevo.

Carlos Sagñay y Luis Villacís.

Empecé a leer y a indagar acerca de estos hombres que se creen dignos del sillón presidencial.
Al parecer este señor Sagñay, fue otro caprichoso que quería ser presidente de angas o me mangas como diría mi abuelita.
Y para poder ser presidente después de una pelea con el TSE fue corriendo a los brazos del ex -presidente Fabián Alarcón (ese si fue un corruptazo mi amor) para poder llegar a tener el numero de firmas necesarias.
Primero se inscribió con un hombre para vicepresidente, pero después lo boto y habló con Jeannette Benavides quien había sido antes aliada del “Lucio fuera”

-Y porque el “Lucio fuera” no está para presidente?
-Porque no le dejaron
-Porque?
-Tal vez porque tienen miedo de que vuelva a ganar y lo vuelvan a botar. En este país ha pasado antes, que eligen a un presidente, lo botan y lo vuelven a elegir y lo botan de nuevo. Claro que eso pasó hace muchos años, pero eso no significa que la gente del país vaya a cambiar.

El siguiente en la lista es Luis Villacís, este señor fue diputado en el Congreso. Y fue de esos diputados súper peleones.
Es de un partido político que manejan los profesores el MPD.

-Sabes que decíamos cuando era niña que significaba MPD?
-Que?
-Mamita Pega Duro
-tu no me pegas
-no mi amor, pero si lo haría sería duro!

El vicepresidente de Villacís es un indígena que ha ayudado mucho a sus compañeros indígenas de las provincias del norte del Ecuador a lograr sus cometidos y a ser escuchados sin tener que ser parte de las movilizaciones que se han venido dando los últimos años.

-Como esa vez que estábamos en el parque del Arbolito?
-Exactamente mi amor.

Lo malo mi precioso es que sólo lo escogieron a este señor porque hace presencia indígena y no realmente porque quieran que sea vicepresidente. Los del MPD quieren los votos indígenas.

Hablando de indígenas, en la siguiente hoja encontramos a Luis Macas.

-Mami, porque ese señor no se saco el sombrero para la foto?
-Porque el sombrero es parte de su vestimenta indígena. Todas las nacionalidades indígenas del Ecuador tienen diferentes formas de vestirse y es así como se reconocen de comunidad vienen.
-Y porque nosotros no tenemos sombrero?
-Porque nosotros no somos indígenas amor. Somos mestizos.
-Que es mestizo?
-La mezcla entre las razas. (Luego le conté sobre la colonización de los españoles y como los hijos entre españoles e indígenas fueron llamados mestizos)

La fotografía de un hombre de barba blanca nos mostraba el rostro del vicepresidente de Luis Macas, César Sacoto, cuencano.
Al parecer este hombre desde joven ha tenido participación política, no sólo en su natal Cuenca, sino también en Guayaquil.

Debajo de Luis Macas, otra cara desconocida se presentaba frente a nosotros. Lenin Torres. El titulo de presentación de este presidenciable dice: “Lenin Torres, el sueño de Toachi vive”
No entendí el significado de este título sino hasta terminar de leer su perfil.

Lenin Torres es un ex guerrillero del tiempo de un presidente llamado Carlos Julio Arosemena, que era un borracho.

-Bodacho? Tomaba muchas cedvezas?
-Si mi amor
-Cómo cuando te vas a La Kumbancha?
-Jajaja más o menos papito, pero él tomaba más que eso.

Ayudo en la defensa de Salvador Allende en Chile (que justo hoy, 11 de septiembre día en el que estoy escribiendo esto, cumple 33 años de fallecido, en el golpe de estado propiciado por augusto pinochet)

La mujer a su lado para la vicepresidenta es una luchadora por los derechos de las mujeres y para que estas sean reconocidas en el ámbito laboral.

Marco Proaño Maya, es quien se lleva el voto del abuelito Carlos. El apoya a los jubilados.

-Que son los jubilados?
-Son las personas que por su edad dejaron de trabajar.
-Los que están viejitos?
-Si mi amor
-Entonces mi abuelito va a botar por él porque está viejito?

Proaño había pertenecido por años al PRE, el partido que le hace la contra a la Cynthia, pero después dejo el partido para ser independiente. El ha estado en el Congreso por 23 años! Ve!! Casi la edad de tu mami.

-Este señor quién es?
-El es Galo Cabanilla, el que va a ser su vicepresidente.
-Pero no es viejito
-Y eso que tiene que ver?
-Que este señor les quiere a los viejitos!

-A ver peque, quién es el señor de esta foto?
-El Drafadel Codea!!
-Exactamente.

Correa por un golpazo de suerte llego a ser ministro de economía del actual régimen. Dentro del régimen se encontró con un montón de enemigos, quienes no estaban a favor de que la deuda externa no sea pagada como fue su propuesta.

Al parecer estar dentro del monstruo politiquero, se contagio de ganas de poder, y quiso ser presidente también.

Su compañero candidato a vicepresidente es un señor al que el hampa lo dejo parapléjico pero no le quitó el sentido del humor. Tanto así que promete instaurar el Consejo Nacional del Humor y la Alegría (será broma?) y promete también pelear por los derechos de los discapacitados, lo cual me parece muy buena propuesta.
El Palacio de Carondelet deberá ser adecuado para discapacitados si él llega a la vicepresidencia.

-Qué es parapléjico mami?
-Es que no puede caminar ni mover los brazos mi amor
-Y porque no puede?
-Porque le asaltaron y seguramente le golpearon muy fuerte en algún lugar que le quitó esa posibilidad.

Y por último Marcelo Larrea. Después del perfil de Lenin Torres, no pensé encontrar a alguien más radical. Pero en la última hoja del especial de los presidenciables lo encontré. Un asiduo seguidor del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien asegura es, un buen amigo.
Colgado de su cuello tiene el colmillo de un jaguar que le regalaron los indígenas después de uno de sus múltiples levantamientos. Que dice no se lo quitará aunque lleve la banda presidencial encima.

Larrea cree en el ALBA, en regresar al Sucre

-Qué es Sucre?
-Antes de los dólares, los ecuatorianos utilizábamos Sucres para comprar y vender nuestros productos, esa era nuestra moneda. Pero a un presidente un día se le ocurrió quitarnos el Sucre e imponernos el dólar. Desde ese día que fue 13 de septiembre perdimos nuestra moneda.

Su candidato a vicepresidente Miguel Morán, es su amigo y es socialista radical también. Él propone quitar la Base de Manta.

-Qué es la Base de Manta?
-Es una base militar, que está operada por y para los gringos. Si es que llega a haber una guerra ellos podrían defenderse desde las bases que tienen instaladas en varios países del mundo.
-Y si se van a defender porque quieren quitarla?
-Porque mi amor, eso significaría que metan a nuestro país en problemas que no son nuestros, y que si atacan desde esa base, la base será atacada de vuelta y muchos y muchas ecuatorianos y ecuatorianas que no tienen nada que ver con el conflicto podrían morir.
-Van a lanzar muchos disparos?
-Seguramente
-Entonces si quiero que quiten la Bate de Manta

Debajo del último candidato, había una especie de encuesta realizada por el diario El Comercio.

-Mami, por quien vas a votar?
-Por ninguno mi amor.
-Porque?
-Porque a ninguno le creo
-Porque?
-Por corruptos y mentirosos. Vos por cual votarías?
-Po ninguno tamben
-Porque?
-Porque no quiero que ningún mentiroso sea presidente de mi país.

No hay comentarios.: