8 de noviembre de 2006

un nuevo placer exquisito

He descubierto la Literatura Ecuatoriana... sí... a mis 22 años, recién, descubro a los autores de esta patria.
Me apena de sobremanera que en el período en el que me tocaba aprender acerca de estos autores, estaba en un colegio en el que a mi profesor de Literatura le interesaba más que nos despojemos de nuestros tabús sexuales, y no de realmente enseñarnos Literatura... Como siempre, tiempo pérdido, y desperdiciado en cosas que no son de real interés.

Pero en la Universidad, en una clase llamado Seminario de Literatura Ecuatoriana, he conocido a los escritores ecuatorianos, y he desarrollado un exquisito placer al leerlos.
Cada que leo a un nuevo escritor, más ganas me dan de leer al siguiente, ando búscando por todos lados como conseguir estos libros. Por suerte en la Universidad los tienen a todos, y además cuando se paga la luz, también viene el librito de autor ecuatoriano por la campaña de lectura.

Entonces les recomiendo, para los que no se han dado un tiempito para leer Literatura Ecuatoriana, a los escritores contemporáneos.
Unos ejemplos:

Pablo Palacio
Francisco Proaño Arandi
Miguel Donoso Pareja
Abdón Ubidia
Jorge Velasco Mackenzie
Lupe Rumazo

entre otros...

Esto de querer hacerme literata, va creciendo con cada cuento ecuatoriano...

Un gusto haber compartido mi nuevo placer con ustedes.

10 comentarios:

Santhros ibn Shinu dijo...

Hola, Gaby, que bueno que desarrolles este interés en la Literatura ecuatoriana. Te recomiendo muy especialmente "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes" de Juan Montalvo, antes de leer ese libro no sabía porque se lo nombraba como el mejor escritor ecuatoriano de todos los tiempos, al menos para mi es el mejor libro jamás escrito por un ecuatoriano. José de la Cuadra, Alfredo Pareja y Pedro Jorge Vera también son buenas opciones de lectura.

Byron Ronquillo Narváez dijo...

post cultural¡¡¡ me enorgulleces Gaby y lo digo en serio :)

El Chulla Luis Alfonso Romero y Flores¡ si no lo has leído pues deberías, es la historia de todos los metizos de nuestras tierras latinoamericanas almenos

Beso

elpana dijo...

que bakan que te guste la literatura de Ecuador. mira te recomiendo a jose antonio campos, me gusta porque es costumbrista:

mira las frases que hay en sus cuentos:

Al pobre naide le da, al pobre naide le empresta, si el pobre llega a tenergotas de sangre le cuesta!

cralvbenalc dijo...

Icaza tambien tiene lo suyo, por ahi algo de Raul Perez Torres y que decir de uno de mis favoritos Fernando Tinajero

te los recomiendo

LA Gaby dijo...

Muchas muchas muchas gracias por sus recomendaciones.

Y como dice un pana que ustedes no le cachan (jejeje): "Serán tomados en cuenta"

Gabriela Bowen dijo...

Si Gaby por eso es que hay que primero conocer lo nacional yo tambien te recomiendo a Alfredo Pareja Diezcanseco con su obra "La Baldomera" es excelene, a José de la Cuadra con los Sangurimas obviamente y el dato interesante de los sangurimas es que se dice que son los padres espirituales de los Buendía, de la Cuadra es practicamente el precursos del realimos mágico presente en la obras de Garcia Márquez, así que sería bueno que primero leyeras a los Sangurimas y luego a los Buendía de 100 años de soledad y veras el asombroso parecido que tienen...
Y bueno Ubidia... yo tuve la oportunidad de conocer al Sr. de las Utopías un gran tipo en personas...
Lo nacional es simplemente exquisito tocaya...
uff sorry q me fui de largo, pero el leer es unos de los pocos buenos hábitos que tengo :D

Unknown dijo...

El Velasco Mackenzie es un chepo para la narrativa de argot guayaco, asì como Jorge Icaza ofrece sus elegíacas historias como Huasipungo y Cholos. Sobre todo huasipungo. A la Costa es otro señor libro.
Ah y Angel Felicísimo Rojas es una ultima adición a mis libros leídos, que no son tantos como debiera (porque la plena que me he hecho más fan del manga y cómic que otra cosa... Frank Miller rocks!)

Garullas dijo...

Como que Pablo Palacio no es muy contemporaneo que se diga, pero su obra es muy buena. Benjamin Carrion podría ser mas contemporaneo. Por pura información, en la salida nacional del aeropuerto de quito se consiguen libros a autores ecuatorianos a dolar el ejemplar.

Unknown dijo...

Uffa, de Velazco Mackenzie creo que es El Rincon de Los Justos... buenazo pelada! Y aunque no es muy contemporaneo Las Cruces sobre el Agua o Don Goyo... hija te regalo el ejemplar de las Cruces si tu quieres... cada vez que lo encuentro me lo compro, a mi me parece genial y una de las mejores cosas que he encontrado de los escritores ecuatorianos! Te felicito por la iniciativa, yo también los empecé a leer tarde, de mis lecturas poco o nada tuvo que ver el colegio...

SALOMÓN BORRASCA dijo...

SINDICATO DE ESCRITORES DE INTERNET

BOLETÍN DE PRENSA No. 01

Antes de creada la Internet la propiedad intelectual era rigorosamente respetada por editoriales, disqueras y demás empresas que dependían del talento artístico. Aparecida la web, sus propietarios se convirtieron en las únicas personas con licencia para violar todas las normas de propiedad intelectual. Muchas editoriales quebraron al igual que sus autores, pues tan pronto salían los libros al mercado su contenido aparecía publicado en blogs con editores desconocidos, esto desde luego con total complicidad de Google, que entre otras cosas estimula a crearlos. Google es el mayor pulpo de la piratería, y ha llegado la hora de que escritores, poetas y editores de libros tomemos cartas en el asunto. Google no se puede escudar en el pluralismo de la web para violentar descaradamente la propiedad intelectual. Se debe legislar al respecto, alguien los tiene que poner en cintura, pues Google se está convirtiendo en una amenaza para el talento artístico. Anuncio la creación de un sindicato de escritores de blogs, pues nuestro trabajo merece respeto. En el caso particular he visto como muchas de mis historias eróticas aparecen en diferentes blogs con títulos diferentes y omitiendo mi nombre como autor.
SALOMÓN BORRASCA