31 de julio de 2006

En el taxi

Quito, 29 de Julio 2006
2:20am
La Kumbancha

Salí a cojer un taxi. Estire la mano, y llegó uno.

T: Buenos días
G: Buenos días. A la América y Caracas cuanto?
T: 4 dólares
G: 4 dólares!!! nooo mucho
T: pero vea que es de madrugada. Ya, 3.50
G: solo tengo 3 dolares
T: 3.50
G: pero solo tengo 3 dólares
T: ya, ya, suba

Subí, y me acomodé en el asiento de atrás.

G: Señor no se vaya por la América, vaya por la 10 porfa.
T: ya señorita. Hace frio no??
G: uy si! esta terrible el clima, si hoy a las 12 del día parecían las 7 de la mañana! y aparte yo estoy con una gripe terrible!
T: y que se está tomando??
G: la verdad es que no me gustan las pastillas. Yo creo que uno cuando se enferma tiene que estar enfermo. No llenarse de quimicos el cuerpo.
T: Siempre es buena una sopita de pollo.
G: jajajaja la sopita de pollo cura todo no?
T: si!
G: disculpe, usted de donde es?
T: vivo en Barrionuevo
G: ahh osea es de Quito?
T: no no, soy de Riobamba
G: ahh y como así vino acá?
T: para estudiar
G: y termino de estudiar?
T: No, me case.

Ahi, toda la vida del taxista se me hizo tan predecible.

El chico había llegado de Riobamba a estudiar la Universidad. En la universidad se conoció con el "amor de su vida", se casaron jovencitos, y pensaron que la vida les iba a sonreir por estar jóvenes y llenos de energía.
Pero no pensaron en las responsabilidades, en que el sexo trae niños, y que los niños no los dejarían terminar de estudiar.
Los papás de él, mandaron la plata para ponerse un negocio, y él se compro un taxi que lleva conduciendo por más de 18 años, que es la edad de su hijo mayor.
Les pudo dar estudios a sus hijos, pero su mujer y él se quedaron sin poder estudiar, ni salir adelante. Pero alguno de los hijos se le descarrió, y ahora el señor es abuelo.
Aveces piensa en la posibilidad de irse a España, pero sabe de demasiados casos que les ha ido mal, y prefiere ahorrarse esa plata y ver como se construye su propia casa, allá por Barrionuevo.

T: Y usted?? Anda enamorada??
G: No gracias!
T: Si, si. No se enamorara jóven.
G: por esta calle a la derecha, suba y en el primer edificio a la derecha. Gracias, puede hacerme un favor??
T: Digame
G: puede quedarse aqui, hasta que abra la puerta, que este barrio es medio peligroso.
T: no se preocupe.

Me baje. Fui hasta la puerta negra. Abrí la puerta. Entré, le agradecí al señor con una veña.

No hay comentarios.: