29 de abril de 2007

-Vendedorus Ambulatorius del bus-

Uno de los datos curiosos que nos entregan los buses y que alegra o entristece son los vendedores ambulantes. Los hay de varios tipos, tamaños, colores, olores...

Está por ejemplo el Vendedorus Comunus. El más básico de los vendedores, el que se sube con su alambre traspasado por una serie de papás fritas en una funda de plástico blanco (si, esas mismas... Esas papas deliciosas y crujientes que no tienen registro sanitario) que camina rápidamente ofreciéndolas a 0.25ctvs cada funda.

Hay una variación del Vendedorus Comunus, el que da muestras gratis de las habas enconfitadas que está vendiendo.
Mi abuela siempre me ha dicho que no acepte de las muestras gratis, porque a veces tienen laxante que utilizan los vendedores como "venganza" hacia la gente que prueba y no compra. Siento mucho decirle estoy abuelita pero está equivocada.

El siguiente es el Vendedorus Discursivus.
Este es del tipo de vendedor que tiene ya, un discurso preparado para vender, el discurso va más o menos así:

"Buenas tardes (o el momento del día que sea) Señoras y Señores, me he subido a este medio de transporte para ofrecerles el siguiente caramelito, este caramelo está hecho a base de huevo y leche, si no siente el huevo siente la leche, si no siente la leche siente el huevo.
Apoye a este jóven que se gana la vida honradamente subiéndose a este medio de transporte, usté debe ser padre o madre de familia y sabe lo difícil que es llevar el pan a la casa. Deme esa monedita a mi, este joven que se gana la vida sin meterle la mano en el bolsillo, no se la des a cualquier vago en la calle que por dos o tres palabras sucias te quiere robar.
Voy a pasar por cada uno de sus asientos repartiendo, los seis caramelitos veinticinco centavos, la unidad diez."

Existe también una variante del Vendedorus Discursivus: El Necesitadus Discursvus.
Este es del tipo que se sube al bus y tiene un discurso trágico y muy conmovedor acerca de su hijita a la que "atropellaron hoy a las 4 de la mañana y que está en el Baca Ortiz" este hombre no tiene ni un centavo para poder darle los medicamentos a su hija y entonces pide "su colaboración" para poder salvarla.
(Yo me pregunto: ¿Qué hacía una niña a las 4 de la mañana cerca de una carretera donde pasan autos? y me pregunto también, (Si es que a la niña la atropellaron el jueves de hace dos meses, porque el hombre sigue diciendo anoche a las 4 de la mañana?)

En los buses que llevan largos paseos, como los que bajan a los Valles Encantados de esta ciudad, encontramos a un espécimen muy particular, el Cantadorus Originarius.
Según los estudios de campo realizados, el Cantadorus Originarius, se mueve en manada, una manada que denominamos los Musicarius Originarius, quienes van interpretando temas autóctonos.
Adoptaron también lo discursivo de sus compañeros Discursivus, y recuerda a las personas que viajan cuan importante es apoyar al talento nacional.

Una derivación de los Cantadorus Originarius, son los Reguetonerus Discursivus.
Esta especie es una mezcla mal hecha entre los Cantadorus y los Discursivus, esta especie sube al bus con grabadora en mano, aplasta Plei y una especie de sonidos repetitivos, en una especie de loop incesante salen de la grabadora, y el Reguetonerus Discursivus empieza a cantar acerca de Dios y de como el lo salvó.
Este espécimen tampoco se mueve sólo, necesita al Reguetonerus Acompañadorus, quien desempeña dos funciones específicas:
1. Repetir de vez en cuando un verso que acaba de terminar el R.D.
2. Cargar la grabadora.

Debe recordarse, que todos estos seres existen de todas las edades, y con toda clase de derivaciones.

Mi clase favorita son los niños Cantadorus Originarius que van en el recorrido de los grandes buses de circuito cerrado.
Los niños que han aprendido a manejar su voz de tal forma que pueden emitir una serie de graznidos muy parecidos a los graznidos grandes que producen los artistas de el programa de música nacional preferido de nuestro país el 10/10.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Te falto el Vendedorus Agresivus, el que te dice "Ayer salí del penal"... creepy

Carlos dijo...

...había unos payasos cague de risa que se suben en la Colón y Aérica y se bajan en la 6 de Diciembre.

Me hacían cagar de risa, hace rato que no subo a un bus. Juas!

Sick Boy dijo...

el "insolentus batracius" que se cabrea si no le compras y putea a todo el bus....

y una especie que gracias a Dios no veo mucho el "melcochus atorrantum" que siempre anda en manadas y si no le compras melcochas agrede tu integridad fisica...

Alguien dijo...

Los peores son los que se aprovechan de la pobreza de ellos mismos... pero sí, es un gran toque de nuestras sociedades andinas.

Juan dijo...

Una vez soñé que se subien al bus y emezaban a vender organos humanos. Yo me compré un corazón...

Rockolero Jack dijo...

Jajaja que tal Gaby, este es mi primer post en tu blog, a pesar de que te llevo leyendo desde hace meses atras(no se porque nunca comete jejeje)desde noviembre empece a leerte y dejame decirte que escribes muy bien y que tu blog es excelente.

Espero que algun rato puedas visitar mi blog, soy una persona con la bola de historias cagues de risa y ahora te cuento una :

Yo de chamito(unos 11 0 12) un dia me fui a Atacames con un primo(el tenia 15) pero de giles jajaja nos gastamos el dinero del pasaje de vuelta jajaja entonces como no sabiamos que hacer y a las personas que les deciamos que nos colaboraran nos mandaban a la gaver......

......Con mi primo nos subimos en los buses en la via para Santo Domingo y de ahi a Quitof tocando con una lata y un palito y cantando toda la cancion gloriosa cortavenas de carmencita lara:

"Chofercito carretero....llevame llevame lejos..."

jajajajaj no es broma, toko hacer eso para asi ir de a vaca, y ademas la gente colaboro, hasta di el discurso igualito al "Vendedorus Discursivus"...cuando llegamos a Quitof teniamos hasta unos sucres (la dolarizacion ya mismo se efectuaba creo)

jajajaja estaba goce esa anecdota, este post me la hizo recordar.

Saludos y estas linkeada a mi blog Gaby.

cralvbenalc dijo...

el transporte publico tiene de todo, ahora hasta se suben a vender dvd's o cd's de musica, pero el mas del putas es un mancito costeño que vende un colirio de sabila que segun el cura "vistas amarillentas y vistas enrojecidas"

una linda semana

|_Bonny_| dijo...

Ustedes andan mucho en bus.