28 de noviembre de 2007

-vestir rosado-

(Sí, como la canción de Can Can banda que tengo tantas ganas de ver en el Quito Fest)

Nunca tuve ropa rosada hasta como hace tres años cuando mi papá me regaló un top rosa con su respectiva chompa, el top es maravilloso, y la chompa es re contra cómoda, pero por ser rosados no me los ponía muy a menudo.
Con el tiempo aprendí a quitar de mi cabeza ese prejuicio contra el rosado (que es un color de nenas, que sólo las niñas "nice" lo utilizan, que yo soy rockera malota y el rosado no me va) y entonces empecé a utilizar la chompa más a menudo (porque el top se había perdido).

Hace unos días mi madre encontró el top rosado en su casa y me lo devolvió y ayer me puse el terno completo.
Cuando mi Demoño llegó de la casa de su papá en la noche me miró asombrado... Y me dijo

-Mami, deberías vestirte más de rosado
-¿Cómo asiff?
-Porque el rosado es el color de las niñas y tu siempre te vistes de azul que es el color de los
niños.

Impresionante... Me di cuenta que desde que entró a la escuela (sí, esa, la de hippies zarrapastrosos... en la que el enano se cae de la resbaladera, se rompe el labio y le ponen un pedazo de papa...) él ha aprendido sobre los estereotipos.
Ahora me pregunta sobre las cosas que son "sólo de niños" o "sólo de niñas" me ha preguntado si es que él puede jugar con juguetes que son "sólo de niñas" a lo que le he respondido en muchas ocasiones que no es que existen cosas que sean únicamente de unos o de otros... Y que él es libre de jugar con lo que él quiera.
Que no existen las limitaciones, que él puede hacerlo todo.

Pero luego reflexionando acerca de lo que le he dicho, pensé que no todas las madres son como yo, que deben haber un montón de señoras que les enseñan a sus hijos todo lo contrario, que les hablan de lo que es de niños y únicamente de niños (léase pelotas de fútbol, soldaditos, carritos) y cosas que son sólo de niñas (muñecas, bebés, cocinas) que les dicen que sólo las niñas pueden vestir rosado y que los niños deben vestir azul.

Parece que a la final, el Demoño terminará siendo "el raro" entre los niños y niñas de su edad... Que a través de su falta de prejuicios y estereotipos podría llegar a ser desplazado por estos niños/as... Y eso me preocupa.

Y no sé que hacer. Los niños son crueles. Y como cualquier madre, lo último que quiero en su vida es que sufra por cualquier cosa...

Terribles estos dilemas maternales...

9 comentarios:

cralvbenalc dijo...

al que joda zuas!!! directo al hocicote!!! eso es todo, ahi nadie te jode por ser extraño

Nadia dijo...

los niños son crueles cierto es, pero yo creo que poco a poco hay más raros y es un poco más fácil, además al final todos terminan jugando a la cosa que les guste no importa si "es de niñas o de niños"

Caminante dijo...

Que pena que tengamos que estar preocupandonos de esas cosas, no? A mi me pasa lo mismo con mis peques. Desde chiquitos empiezan los prejuicios malfundados y criticas sin sentido. Una vaina!

Si dejariamos a los niños que actuen como tal, todo seria distinto.

Te encontre por un link donde la Gruinguita Quiteña. Chevere tu blog! Te estare visitando seguido

LaÜ dijo...

pues no deberías preocuparte tanto.. gracias a los queridos "metrosexuales" ahora dicen disque está de moda que los hombres se vistan de rosado, que se les ve lindo.
Lo de los juguetes es una bobada, como por ejemplo, si un niño va a jugar con barbies de ley tiene que ser el ken... es una cosa de roles que les van metiendo en la cabeza desde chiquitos, después se preguntan por qué tiene uno tantos lios mentales de grande.
Está muy bien que no cries a tu hijo con tantos prejuicios, ya se encargaré él de aprender otros a medida que crezca.

Carlos dijo...

...la pantera rosa es bacán y es pantero creo... :P

Pentapodologa dijo...

Nada de dilemas, creo que criar a los hijos con los ideales amplios no es problema, mientras mas sean mejor!
Esos prejuicios son de lo peor, y qué mejor que empieces a criar un hijo que no los tenga!
Saludos

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Mejor es criar a tu guagua como tu creas mejor,... los convencionalismos sociales no me discriminaron y no tuve siempre juguetes eminentemente "de niños", siempre se colaba alguno "de niña",... pero eso si logra ampliar un poco la mente....

Dile que obviamente será mejor jugador de futbol o corredor de carros (por razones anatómicas del cuerpo calloso del masculino) pero eso no le impide ser un tanto más delicado, eso también le dará un parámetro para tratar a sus amigas; pues no hay peor cosa que el macho alfa que no sabe cómo comportarse con una mujer....

Saludos

|_Bonny_| dijo...

Yo también soy una rockera malosa y adoro el fucsia y el morado...

Mira mija lo más probable es que tu Demoño haya querido decirte que te ves LINDAAAAA de rosado.

Yo sí pienso que estás cuidando bien a tu Demoñito, o sea, lo mejor que puedes.

Besos preciosa.

Anónimo dijo...

mi primer trauma jugueter fue en alguna jugueteria de uio en los año 80 cuando me puse a jugar con un fantastico jeep de barbie.. realmente bien construido y lleno de elementos divertidos, y vino la mujerzuela que trabajaba ahí, y me dijo, "no niño, eso solo es para niñas"... sentí mucha verguenza y no se de parte de quién, eso seguro me semitraumó porque si me acuerdo de eso tan clarito que me pasó a los 3 años, es porque me traumó... los prejuicios empiezan muy pronto en la vida, si no te ayudan mestros y otros padres y blah blah blah, creo que debes ser firme en tu instinto y convicción, porque el camino correcto es obvio.