26 de julio de 2007

-Freddy-

A Freddy lo infectaron de SIDA en uno de los hospitales públicos de nuestro "prestigioso" Quito.

Durante años ha pasado de hospicio en hospicio de los cuales, mientras va avanzando su enfermedad van desahuciándolo y pidiéndole que se vaya de ahí.

Desde entonces vaga por las calles de Quito yendo de casa en casa pidiéndo algo de comer y a veces dinero para el pasaje del bus que lo lleve al hospicio de turno.

Esta noche vino a mi casa.

Mi Abuela lo conoce de hace tiempo y cada que viene ella siempre tiene un plato de comida y algo de dinero para entregarle.

Sonó el timbre. Yo abrí la puerta, y lo vi. Estaba peor que la última vez que habia estado aqui. Según lo que contaba, su enfermedad estaba controlada según los médicos, pero que el estaba esperando solo "terminar de secarse" ...

Mi Abuela le dio lo que habíamos comido al almuerzo, una taza de café y un pan.
Cuando el había terminado de comer, dio las gracias y me entregó el plato lavado... Lo mismo hizo con la taza y sus respectivas cucharas.

Este gesto enterneció mi corazón. Aunque no sé que es lo que más me impactó de todo lo sucedido durante su visita... La caridad que mostró mi Abuela, el amor con el que sirvió ese plato de comida y ver como se le rompía el corazon pensando en el destino de este hombre o si lo que más me conmovió fue el gesto del hombre al agradecer a mi Abuela cuando le dijo que cuando el muera la cuidaría desde el cielo...

Hace tiempos que me agarró el agnosticismo y no me atrevo a afirmar o negar la posibilidad de la vida "divina" después de la muerte... Pero la idea de tener a alguien que por agradecimiento estaría cuidando la vida de quien lo ayudó con tanto amor me remueve algo... Algo que pensé que había perdido... Pero creo que no lo perdí... Siemplemente lo había olvidado.

1 comentario:

cralvbenalc dijo...

Sartre dijo "ayuda al projimo y luego me cuentas como te fue" (algo así era pero la idea está clara... ¿o no?)

para unos es Dios, para otros es el Poder Superior, Buda, Alá, Ganesh (o como chucha se llama el elefante del kwik-e-mart)algunos le dicen Diosito Sanchez... pero de que hay algo por ahí lo hay