28 de enero de 2007

Patrocinantes oficiales de los niños en la calle

Ayer en la tarde como muy pocas veces en la vida, andaba motorizada, en el semáforo de una de las calles más concurridas de mi ciudad de mierda, un hombre que apareció de la nada empezó a limpiar el parabrisas, ante las constantes negativas del muchacho al volante.
Cuando terminó, el muchacho al volante le dio los pocos sueltos que tenía, y el hombre se molestó de sobremanera. Yo llegué a temer por el parabrisas del auto… Pero la verdad la gente que vive en las calles a la final es sólo violenta con la gente que vive como ellos.
Recordé a un niñito al que veo a diario al medio día cada que salgo de la universidad, quien siempre está con el uniforme de cierta escuela y pide dinero a quien pasa a su lado.
Yo soy de las personas que decidió no dar más dinero a los niños en las calles, porque es una manera de patrocinar su mendicidad. El que haya gente que les da pocos centavos, que al pasar del día y de la gente se convierten en dólares, da la posibilidad de que ellos lo vuelvan a hacer al día siguiente, y al siguiente y al siguiente creando así un circulo vicioso en el que no solo están metidos los niños, si no también sus progenitores, que al ver que los niños son una buena fuente de dólares, siguen haciendo más niños para seguir mandándolos a las calles, para que inspiren pena y lleven más centavos a su casa. Debe ser porque estos niños llegan a una edad en la que ya no inspiran pena, y entonces no sirven más para mendigar.
Y lo que hacen es mandarlos a trabajar, en las calles, vendiendo caramelos. Al trabajar estos muchachos poco o nada de tiempo tienen para estudiar, y quedan analfabetos por ende sin título y sin nada continúan con el circulo vicioso, haciendo más niños para mandarlos a mendigar en las calles, y sí, de nuevo empieza el circulo infinito.

¿Pero porqué continua este circulo renovándose cada generación?

Por las personas que dan dinero a estos muchachos que le están “inspirando pena”, por tener una conciencia errada de la caridad, y de la solidaridad, que son valores morales que nos metieron en la cabeza de una manera completamente distorsionada y que a la final sólo sirve para incrementar el ego de quien acaba de ser “caritativo” y/o “solidario”.
Y sí, también es culpa de estos gobiernos de mierda, que se pasan tragando el dinero que debería ir para educación en sus propios placeres.
Porque en vez de gastar el dinero del gobierno en salud, se lo gastan en helicópteros que después van planear destruir con gente inocente dentro.

Así que he decidido dejar de ser la patrocinadora oficial de que haya tanta gente mendigando en las calles. Porque es hora de que existan más plazas de trabajo, es tiempo de que cambiemos nuestra mentalidad y en vez de regalar centavos, regalemos un pan, una manzana…
Porque es hora de que aprendamos a que ser solidario o caritativo es más que uno sentirse bien por estar regalando centavitos a un par de niñitos… La solidaridad está en darles a estos niños mejores condiciones de vida. Darles la educación que no tienen, la salud que piden a gritos, la salud mental que necesitan para romper con el circulo que los tiene atrapados flotando en un limbo pútrido y abismal.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En la universidad había o mejor dicho debe haber todavía un departamento de gestión social, supuestamente la idea es que para todos los estudiantes de la cato es obligatorio para graduarte cumplir con 200 horas de extensión social, la idea es en verdad buena sin embargo y apezar de ser amigo del Arq Gortaire quien es el director de aquel departamento considero que aquella oportunidad era deperdiciada, realmente me daba tristeza ver fotografias de "Acción social" donde chicos de Pscicología cababan una fosa septica o chicos de jurisprudencia pasaban ladrillo para construir unas letrinas... lo ideal sería el que cada facultada aporte con los alumnos de niveles abansados para que colaboren en el fuerte de sus profesiones dentro de comunidades que en verdad necesitand e aquello... en fin todo esto a proposito de que aveces el ser caritativo no es más que un cargo de conciencia y el problema un círculo vicioso.

Saludos

Carlos dijo...

...el problema de aportar con centavos que se hacen dólares, es que estás fomentando la explotación infantil.

Ve y date una vuelta por El Ejido o por la Carolina, ahí están los taitas vagos en el mejor de los casos durmiendo si no bebiendo, esperando hacer el cierre de caja del día a costa de esas pobres criaturas.

Ellos crecerán y cerrarán el círculo vicioso, ya no plata para el taita, sino para su cemento de contacto.

StratoGénesis dijo...

Una vez, la doctora Cira Bracho, directora regional de la OPS, después de haber trabajado durante días en la aplicabilidad del código de la niñez y adolescencia, hace cinco o seis años más o menos, me dijo cuando se despedía: "Piensa tú, que puedes hacer por los niños pobres de tu país."

Desde aquel día no hay puta noche en la que pueda conciliar el sueño sin antes dedicarle un buen tiempo al asunto. Aún no hallo resultados, pero los encontraré... algún día lo haré.

----- dijo...

los niños ahora quieren dinero, ya no desean comida, incluso prefieren venderse a trabajar por algo de alimento.

se los malacostumbro a ser objetos de explotacion fisica y sexual, ya ninguno quiere esforzarse por ello.

antes de ayudarlos hay que meterles en la cabeza que nada es gratis y que si brindamos ayuda ellos tambien tienen que trabajar para ganarselo (sin ser explotadores)

si no seguira el mismo cuento de siempre

redwine dijo...

Es muy complicado este asunto, los padres en vez de andar vagando deberian ponerse a trabajar, pero no creo que nos harian caso. Mas bien el pobre ninio(a) podria ser agredido. Es muy dificil este asunto, yo tampoco doy limosna para que los padres vean que deben ellos trabajar por sus hijos. Pero que penita que da en verdad

Unknown dijo...

Gaby, aplaudo tu coraje de exponer este tema... mas por qué criticas tanto en vez de hacer algo para solucinarlo... es muy sencillo hablar, escribir, criticar... no basta con tu individual decisión de no soltar sencillo a los niños, porque tu habrás dejado de hacerlo, pero aquellos que callan su curuchupa conscienca con migajas a los pobres continuarán repitiendo su comportamiento... Gaby, no basta con señalar culpables y considerarse libre de culpa... es como cerrar los ojos a la miseria de nuestro país!

|_Bonny_| dijo...

Una solucion para erradicar la mendicidad en las calles es matar a todos los mendigos...

Eso sería fantastico en un mundo irrealista...

Querida Gaby, al gobierno no le interesa, al comun denominador de los ciudadanos tampoco les interesa, a los mendigos tampoco les interesa el cambio.

Admiro tus deseos de cambiar algo que es como el cancer. Ojala me des una cachetada en la boca y me cuentes que has logrado algo en favor de este inmundo pais...

(Sorry mija, estoy con el higado revuelto..)

Anónimo dijo...

Este es un tema tan complejo; que no es suficiente con dar monedas, dar comida, construir letrinas, escribir del tema o criticar a Gaby por escribirlo.
Antes que nada debo puntualizar que yo también hace algún tiempo tomé la decisión de no dar más monedas en las calles ya que al hacerlo he tenido que soportar momentos muy desagradables como el ser asaltado o al negarme a hacerlo ser insultado por jóvenes y hasta por niños que creen que tienes la obligación de darles.
No hay que negar que haya gente que pide por que necesita, pero es de conocimiento público que esto es un negocio redondo, hace un tiempo dieron noticias que hay personas que controlan ciertas esquinas y hasta de padres que alquilan a sus hijos para que pidan caridad.
También podemos decir que si todos hacemos algo esto mejoraría, eso puede sonar bonito...Pero es poco realista. La solución es más de fondo, todos somos los culpables a elegir mandatarios que solo piensan en llenar sus bolsillos o por permitir que nos tengan distraídos con lo de la famosa asamblea,.. que si se hace o no se hace…..pensar que una asamblea nos mejorará el nivel de vida mientras que la gente se sigue muriendo es hospitales llenos de basura y malaria, el presidente sigue pensando en su consulta popular… la gente lo que necesita es trabajo no seguirles dando caridad,…….. Necesita vivir en paz para que haya inversión,… para que el aparato productivo se reactive y haya más fuentes de trabajo,… para que haya más educación, salud y portunidad para todos. No basta con dar una moneda en la calle o dejar de darla,…….. Lo que necesitamos en paz y trabajo.
GOR

Alguien dijo...

¿Cómo sacas del submundo a la gente que esta tan inmersa en el? si en realidad nunca ninguno de nosotros ha estado en un sub mundo, es muy facil hablar, y poner posts, y crear historias, pero de verdad ¿alguien hace el más minimo esfuerzo? muy pocos lo hacen. seria de no solo dar la "solución" de lo que creemos que necesitan según nuestra creencia, sino de aplicar esa supuesta solución y hacer algo más que palabrear todos.

Chopán dijo...

Es demasiado complejo... y es un problema cuya solución implicaría un gran cambio social... es cierto, no somos parte del llamado "submundo" pero si es nuestro problema como seres humanos... nadie debería pedirle nada a nadie.... es complejo... muy, muy complejo...

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo con Alice in Oz, pero, si ninguno de nosotros es diputado o parte del gobierno que podemos hacer?.
..solo nos queda escribir para desahogarnos. Por ejemplo, yo ya no doy plata, punto, hice mi parte…y eso cambiará al resto?

Una golondrina no hace verano.

Santhros ibn Shinu dijo...

Lastimosamente cuando uno va por la calle y los ve con sus ropas harapientas y sus rostros sucios te da una leve sensación de pena y algo de culpa, por eso creo que la mayoría de las personas actuamos así, dándoles dinero y pretendiendo olvidar a la siguiente cuadra que el problema está allí, pero no tenemos mucho tiempo para verlo porque las compras o la cena nos espera en casa.

LA Gaby dijo...

Si Santrhos... (me demoré como 4 intentos escribirlo y creo que no está bien jejeje) La cena espera en casa... En mi caso... EN QUÉ CASA!!!!!