2 de diciembre de 2007

-Quitu Raymi-

Definitivamente se tiene que agradecer y felicitar a los organizadores del Quitu Raymi, que por quinto año consecutivo han demostrado que se puede hacer un festival de bandas alternativas que no necesariamente deben tener un disco para poder presentarse como es el caso del Quito Fest.

Ayer fue genial, claro que hay que recalcar que la prueba de sonido y la instalación de todos los equipos del grupo internacional invitado demoró el comienzo del concierto por 4 horas. Debía empezar a las 10 de la mañana y empezó a las 2 de la tarde.

Abrió el concierto una banda llamada "Vitricidas", una banda de chamos que están incursionando en la música, no lo hacen mal musicalmente, creo que deberían cambiar al vocalista no más.
Luego tocaron Los Nep quienes con su new punk lograron el primer mosh de la mañana. Además un espectá-culo muy inusual. El bajista se desnudó en el escenario, y después de hacerlo dedicó una canción a su pequeña hija que había asistido.
Una banda manabita de reggae llamados los Maconherios presentó su habilidad musical en el escenario, empezando con un cover a los Fabulosos Cadillacs (El León Santillan) y terminaron con otro cover, esta vez de la película de Disney "La Sirenita" con la canción "Bajo el mar", estuvo genial.
Siguieron Los Perros de Rastrulfo, quienes han mejorado desde la última vez que los oí tocar.

Un cólico maldito hizo que el novio y yo vayamos a la tienda más cercana, estabamos muertos del cansancio así que decidimos ir a mi casa a descansar por un par de horas.
Así que desde el cuarto de mi casa escuché a Freska la Peska, grupo de ska que no me gusta por sus creencias religiosas (sí... que intolerante LA Gaby, no le gusta una buena banda de ska porque son crisitiANOS) luego tocó Pancacho, banda de mi compañero el Drilo, quienes hacen un gran cover de Manu Chao "Mr. Bobby" en honor a Bob Marley.

Volvimos al concierto a escuchar lo último de Alma Rasta, gran banda de reggae, un montón de chamos rastafaris que le cantan a Jah (claro, ahi no tengo ningún problema con las ideas religiosas jajaja).
Luego el espectáculo de la Logia Marginal, no los había escuchado antes, había oido hablar de ellos, pero nunca asistí a ninguno de sus conciertos. Lo interesante de su espectáculo fue que por medio de la gente pasó una "vaca loca" y que frente a ellos había un muchacho (muy fuerte y al parecer sin bolas) que hacía acrobacia en una tela.

Ya la espera para el último grupo se hacía desesperante. Le tocó su turno a Sal y Mileto.
Desde un principio yo me pregunté ¿Qué hace Sal y Mileto (banda de rock) en el día de los conciertos de ska y reggae? Pues Sal y Mileto como dicen, es "la mejor banda ecuatoriana de rock", no lo discuto, a mi me gustan un par de canciones, pero no tenían nada que ver con la temática del concierto. Entonces así hayamos saltado y coreado sus canciones, notamos un cierto desfalle en lo que tocaban las otras bandas y ellos.

El Dj. Karim, angoleño, fue quien supuestamente debía abrir el concierto, pero por el atraso que hubo, tocó casi a las 10 de la noche. Pensé que bailaríamos más... Pero no logró conmover a ese público ansioso por ver a la banda prometida.

Y cuando de pronto... "La Maldita Vecindad y los hijos del 5to Patio" en escena!!!
Esta es una banda que jamás me imaginé que tocaría aqui, y mucho menos GRATIS!
Empezaron tocando "Solin" claro que después de una intervención laaaaarga y re hippie del cantante.
Tocaron "Morenaza" canción que me trae recuerdos graciosos, tocaron también "Ya lo pasado, pasado" "El Circo" que era la canción que me moría por escuchar (y bailar), luego la famosa "Don Palabras" que me recordó a la época en la que Mtv era bacán y pasaban el video de ésta canción. Tocaron la canción del auto blanco que no me acuerdo como se llama, pero que cuenta la historia de un tipo que tiene un auto nuevo y que atropella a un niño que limpia parabrisas. Triste historia, gran canción que terminó con la aparición de Actitud María Marta de Argentina.
Y para la felicidad de todos aquellos que sólo habían escuchado ESA canción y ninguna otra, tocaron "Pachuco". La gente se volvió loca!!!! Todo el mundo saltaba, yo para no ser aplastada por los gigantes saltadores, me abracé de mi gigante personal y salté y brinqué con él por nuestro metro cuadrado de espacio entre tanta tanta gente.
Y como lo había previsto, esta canción fue la que cerró el concierto.
Pero como siempre, el público pidió otra, y salieron a tocar una canción que yo no había escuchado.

El novio y yo empezamos a irnos, cuando cantaron "Mojado" y la banda realmente terminó su aparición en este festival con "Kumbala" pero éstas dos canciones ya las escuché desde la comodidad de mi casa y desde mi cama calientita.

El Quitu Raymi estuvo genial. Se pasaron.

Hubo un par de cosas negativas como que era posible entrar al concierto sin ningún tipo de revisión policial, lo que hacía que la gente entre con cantidades industriales de licor y otras sustancias (que me quejo si la de las sustancias era yo...). También se vendía alcohol dentro del concierto y eso logró unos estados de ebriedad impresionantes en la gente.
Aunque no hubo disturbios ni puñetes (sólo una vez) y tampoco apuñalados como el año pasado en el Quito Fest.

Pero para ser un festival independiente, fue genial. Espero que esto siga mejorando con los años.

4 comentarios:

cralvbenalc dijo...

demasiado "alternativo" para mi gusto, que bacan que lo hayas gozado al maximo... algo así fue lo que experimenté el sábado en el quito fest, ya postearé al respecto... buen inicio de semana mijitabella

LaÜ dijo...

yo quería ver a la maldita!!! pero estaba TAN enferma que no podía ni levantarme de mi cama... (siempre me pasa algo en los conciertos) :(... el domingo quería ir al quito fest a ver al otro yo y tampoco pude ir:(.. que ver!!

Gilda dijo...

No sabía esa cuestión de que para entrar al Quito Fest tienes que tener un disco grabado. Eso manda al diablo todo, pues el punto, a mi entender, es que este tipo de eventos sea para la promoción de grupos en un medio tan complicado como este... así no se vale.
En fin, me gustó tu reseña :)para una recién iniciada es muy importante leer comentarios así.
cuídese, y muchos saludos.

Anónimo dijo...

Información del próximo concierto de los Perros de Rastrulfo en:

www.conciertos.com.ec

Chau