8 de octubre de 2007

-hasta la victoria siempre-



Che by ~neverlandassassin on deviantART

Con los años me he vuelto a-política, y muy pocas veces, o casi nunca, me interesa lo que pasa en la política. Pero hoy no puedo dejar pasar ésta fecha.

Recordar que hoy, hace 40 años, Ernesto "el Che" Guevara fue cobardemente asesinado.

Esta mañana me levanté y en la mesa al desayunar comenté esto a mi Abuela y a la gringa de intercambio quien no tiene idea de quien fue el Che, y que según sus propias palabras no tiene tiempo para enterarse sobre la historia de la Revolución Cubana.

Por suerte mi Demoño si sabe quien es el Che Guevara, "el de la gorra con la estrella, que fuma tabacos grandotes"... Ese mismo Benjamín!

Me alegra ser de las personas que sí conocen los hechos históricos mundiales, que cambiaron para siempre la vida de los países del mundo y los personajes que no tuvieron miedo y cumplieron con sus ideales...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Justamente hoy en la madrugada entre sueños vi algo de un documental sobre la vida del Che.

En resumen (según la versión de ese documental): la revolución triunfó en Cuba, el man quiso implantar industrias y generar producción en la isla, pero no obtuvieron plata para eso, no pudieron negociar con la URSS y lo poco de maquinaria que consiguieron fue de terrible calidad. Le quedó grande el puesto de Ministro de Economía, nunca pudo con lo que él mismo se propuso.

Luego se fue por el mundo como "embajador" viajero de Castro, aunque dejó escribiendo una carta que le quitaba cualquier responsabilidad de sus actos al gobierno de Fidel. Llegó al Congo, tampoco pudo armar su guerrilla ahí. Le quedó grande el puesto para armar un movimiento guerrillero.

Finalmente terminó en Bolivia en donde sus escasos dotes de líder nunca le permitieron convencer a un solo campesino para que se una a su lucha. Ya muerto los campestres locales lo vitoreaban aunque nunca le pararon bola. Le quedó grande el puesto de líder.

Y bueno, por algo dicen que era un idealista. Ahora entiendo, nunca logro concretar nada... creo. Estoy de acuerdo con mi papá en su opinión sobre el Che: "es la utópica imagen de una idea que pudo ser y no fue".

Pero nadie le quitará el lugar de ser el mejor vendedor de camisetas del mundo, jejeje.

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Que Fue!!!
-si, ahí nos estamos leyendo-

Bueno, Ernesto Guevara de la Serna murió hace 40 años en una escuelita perdida en la selva boliviana, pero el mito del che guevara no ha muerto, y por sobre todo es la inconografía de una persona más reconocida a nivel mundial (qué me importa que a los gringos no les guste o le opaquen); el Ché era realmente médico devoto a su idea de sanar y con un afán social.

También me alegra conocer la historia, y también a los actores; pues creo que el Ché fue alguien tan valiso que peleó y se entregó por sus intereses, sea en cuba, angola o bolivia,.... y vive, lástima que algunos han utilizado ese rostro para fines comerciales, electoreros, sin recapacitar lo suficiente lo que significó el hombre, la idea y el sacrificio.

Saludos Gaby...

aLeJo dijo...

Me parece extremadamente triste que se festeje el cumpleaños de un asesino de más de 250 personas(http://www.therealcuba.com/MurderedbyChe.htm), por más que haya tenido ideales que creo cualquiera de nosotros los tiene, es decir iguales posibilidades para todos. Existen muchas otras personas que hicieron cosas bastantes más útiles que Guevara, sin tanto ruido, mayores resultados y cero violencia (Gandhi, Martin Luther King, Mandela, Rigoberta Menchú, etc.), pero que no contaron con la maquinaria propagandística de la Unión Soviética y su apéndice Cuba, el "paraíso de la libertad" (qué terrible eufemismo).

aLeJo dijo...

Perdón por el typo, eran 150.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Guevara fue un idealista violento que deseaba crear 2, 3, muchos Vietnam.
El Ché tenía una determinación feroz: “ El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal". Según la biografía de Guevara de Philippe Gavi, el Ché se jactaba de que “su país (Cuba) estaba dispuesto a arriesgar todo en una guerra atómica de inconcebible destrucción para defender un principio”.
Muchos jóvenes que portan la camiseta del Ché, desconocen que Ernesto Guevara de la Serna ejecutó a sangre fría a por lo menos 216 personas en la Sierra Maestra (1957-1958), en Santa Clara (1959), y en la prisión en la fortaleza de La Cabaña (1959) sin juicio previo. Ante la duda, decía el Ché a sus subordinados, era mejor matar.

Les recomiendo leer un ensayo de Álvaro Vargas Llosa. “ La máquina de matar: El Che Guevara, de agitador comunista a marca capitalista”. http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1535

Un beso mi reina =)

Chopán dijo...

a veces no entiendo el porqué de la fascinación por este personaje, pero cualquier símbolo de lucha por ideales es válido... bacán que lo tomes en cuenta...

esa canción me gusta mucho, aunque prefiero la versión de Tango Feroz..

saludos

Gilda dijo...

El Che fue un tipo de muchos grises, de muchas fronteras,que se balanceaba entre la muerte y la vida, entre la violencia y la búsqueda de la utopía. Para él, las balas eran la mejor medicina. Y, al mismo tiempo, fue un man lo suficientemente coherente para morir por lo que creía.
No creo en el culto a la personalidad del Che. Pero vale la pena recordar a este complejo ser humano, con sus errores garrafales y sus sueños, quien se salió de los moldes establecidos.
Interesante post, Gaby.

Cœlispex dijo...

¡Poz llo kreo que Gavyshita esh una jenia! ¡Esha chabe de istoria y perchonajes!

Gaby Bodriorson, el blog te queda chico. Deberías escribir en una columna.

(Una de un poste, o algo así, con crayones de colores)

Unknown dijo...

hay que dejarle morir en paz al joven. punto

Gringuita Quiteña dijo...

Alguien mas que se llevo sus ideales a la tumba.......cuantos mas lo acompañan? que no se ven en camisetas? que no mataron tanta gente?.......me pregunto.......

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Chuta, mañana van a sacar que Pinochet era un "humanista" un "idealista romántico" cuyos "sablazos y marcha prusiana eran poesía" "coherente con sus ideas". Mañana son capaces de sacar camisetas con la imagen de Videla, Somoza o de Franco. "Que no importa si mató o violó, importa que vivió de sus ideales y fue coherente con ellos" perfecta descripción de TODO tirano.

Debe condenarse la violencia de todos los tiranos, su ideología, delirios o utopías son irrelevantes. Asesinos son asesinos y punto.

Anónimo dijo...

No es que defienda al che, pero su vida siempre es discutida desde que empezó la revolución cubana antes de ello hizo grandes cosas. Para opinar certeramente sobre algo se deben ver ambos lados de la historia, así no cemetemos terribles errores como el de ese muchacho Alejo que cita como fuente una página, que por si no lo sabe, pertenece a una de las más famosas "stay-behind" de la CIA (y que muchos la ubicamos ya que financia a participación ciudadana) llamada USAID un think tank que tiene varias subdivisiones dentro de las cuales, específicamente una de ellas, se dedica expresamente a atacar a Cuba de todas las formas posibles (incluyendo el terrorismo, si no me creen busquen Posada Carriles en internet)por ello no es sorprendente que todo lo que venga de Cuba y no sea de prensa alternativa, esté plagado de terribles mentiras y medias verdades. Ojo el Che defendió a su manera lo que creía correcto, es decir, más justicia. Por ahí citan A Gandhi, pero también hubo gente que luchó no exactamente de manera pacífica, Malcolm X, Giuseppe Garibaldi, Bolivar, Alfaro, etc. Cuidado, cuando se usa fuentes se debe saber de donde estas proceden.
Un beso señorita Peterson.