24 de enero de 2007

El Extra me va a dar pesadillas esta noche!


Y si... Ya se enteraron que tengo una fascinación mórbica con el Extra, y la utilicé en mi clase de Historia de la Comunicación. El título al comienzo era : "El uso y abuso del cuerpo humano en las portadas de los días lunes en el periódico Extra del 2006" (o algo así) Pero terminó siendo "Análisis de los titulares del Diario Extra de Enero a Junio del 2006"
Así que con el par de Estefanias con las que compartí todo el día de hoy, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde en modo: non-stop-quip-on-guorkin.
Y pues si... Analizamos exahustivamente las portadas del querido Diario Extra...
Estoy asombrada... he visto tantas cosas... cosas que jamás imaginé que pasaban en este país, tan chiquito cosas tan macabras no eran posibles en las mentes de las personas.
Pero ¿Qué tan enfermos tenemos que estar los seres humanos para imaginarnos asesinatos tan atroces?
Hoy vi fotos de gente que había sido cortada en pedazos, de quienes la policía seguía buscando su cabeza, o su brazo izquierdo, o un dedo del pie.
Vi como un perro había devorado a un recién nacido, quien todavía portaba su cordón umbilical, un hombre que para suicidarse se pegó un tiro en los genitales, la incansable violación y muerte de los homosexuales y travestis en las calles, a manos de psicopatas-homofobicos, mujeres maltratadas que no daban más con sus vidas y se ahorcaban frente a sus hijos...
Demasiada violencia... Hoy estoy asqueada del genero humano, hoy me ha dado un asco impresionante como los seres humanos podemos ser tan crueles entre nosotros.
Después me asquee de los periodistas... De como viven de la "sangre y el semen" de cómo para ellos no es importante una vida humana si no una primicia... Definitivamente, eso es algo que no quiero ser... No quiero jugar con la sentimentalidad de las personas, ofender a las familias publicando fotos de sus seres queridos ensangrentados...
Pero hay la otra parte del Extra, cuando una dama de la sociedad guayaquileña le dice, increpando a Holguín (director de hace algunos años del periódico en cuestión) que la crónica roja de su diario, fomenta la violencia. Él responde: “No. La crónica roja no es una causa, si no una consecuencia de fenómenos sociales muy claros. Detrás de cada crimen, siempre he encontrado un problema social; el hecho de ignorarlos, de meter la cabeza en un hueco como el avestruz, no sólo es una posición facilista, si no irresponsable. En países donde se ha prohibido o censurado la crónica roja, (caso Colombia), la violencia no ha disminuido, o se ha detenido, si no que ha aumentado proporcionalmente al silencio que guarda la prensa sobre los crímenes. Allí cometieron un error: erradicaron la violencia de los diarios, pero olvidaron erradicarla de las calles. La crónica roja, es un termómetro de la situación del país. Los periodistas de crónica roja no somos una especie de vampiros sanguinolentos que gozamos con la muerte y la sangre, por el contrario le tenemos mucho respeto, sobretodo porque muchas veces esa sangre bien puede ser nuestra”
Ahi es donde cambio de opinión... Y claro... Pienso en que si ellos no están ahi para reportar cada hecho de violencia, la violencia incrementará...
Hoy el Extra ha revuelto mis entrañas. He tenido un dolor de hígado extremadamente fuerte por las imágenes vistas... Creo que esta noche tendré pesadillas.
Aquí les dejo una selección de los mejores titulares encontrados el día de hoy:
*Colgado y semidesnudo (3.Ene.06)
*Ayayay… duele hasta contarlo: ¡Se suicidó disparándose en los genitales! (5.Ene.06)
*¡Se disparó en las bolas y se mató!
*Chulo mata a un policía en prostíbulo: ¡Murió después del sexo! (8.Ene.06)
*¡La huesuda visitó Daule! (8.Ene.06)
*Dos negros drogados les dispararon
*Pareja se mató al estilo “Romeo y Julieta” (9.Ene.06)
*¡Travesti degollado y torturado! (13.Ene.06)
*”Tongo le dio a Borondongo”: ¡Todos contra todos!
*Se fue a bailar con Satanás
*Jueves de drama: Niño sin brazos ni piernas pide ayuda.
*Drama de una joven madre de 5 niños poseída por el diablo (15.Ene)
*¡”Chupa” con sangre al final!
*¡Celular delató cachos marido le pegó y ella se mató! (19.Ene)
*¡Perro mató y devoró a niñito! (29.Ene)
*¡Joven es violado por una duende! (8.Feb)
*¡Pillín no pudo burlar a la muerte! (13.Feb)
*”Ginecólogo” Avezado: Se hacia pasar como galeno en el hospital del IESS para manosear a las
pacientes (15.Feb)
*¡Le “borró” la cara a machetazos! (14.Feb)
*La huesuda sigue sobre ruedas (15.Feb)
*Iba a tener sexo pero se le paró el corazón en el motel (23.Feb)
*¡Salvaje violación y asesinato de un marica! ¡Qué muerte la de la pobre Sandra! (7.Mar)
*¡”Aló…Aló…”, Y la muerte estaba atrás!” (13.Mar)
*Especial: 2 páginas a full color. Los ovnis: ¿Vehículos de los ángeles? (21.Mar)
*¡Caen Raymundo y todo el mundo! (23.Mar)
*¡Sobredosis de viagra le tumbó el canario!
*Venganza de una prostituta lo dejó sin pipí (24.Mar)
*¡31 puñaladas por exceso de amor! (21.Mar)
*La cochina costumbre le dio oportunidad a los sicarios: “¡Lo mataron mientras orinaba!”
*”Dios mío: ¡Salva mi canario!” (27.Mar)
*Se ahogó en cisterna que alimentaba céntrico restaurante: ¡Tomaban “agua de muerto”!: Sólo
cuando un olor fétido comenzó a salir por los grifos se dieron cuenta que algo raro estaba
pasando”
*¡Esclava sexual! Falso brujo se llevó a quinceañera campesina, la violó y obligó a prostituirse 2 años (6.Abr)
* ¡Ahora, un hijo mío se quedó sin canario! (4.Abr)
*¡Otra cabeza desaparecida!: Después de asesinarlo, lo bañaron y vistieron con ropas limpias (21.May)
*¡Hasta el Chaulafán se quemó! (26.May)
*¡Cinco plomazos por terco! (13.Jun)
Y bueno... Pondría las fotos tomadas de las fotos... Pero son demasiado fuertes... Y no las quiero ver más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que tiene que ver con este diario es muy complejo, en mi criterio personal apenas lo ojeo y por Internet cuando siento algo de morbo por las chica del lunes sexy, ja ja…claro cuando sale alguna aceptable, pero lo que tiene que ver con las noticias, la verdad no las tomo en cuenta por que no topan temas importantes,….claro a mi criterio, solo alimentan el chisme de barrio.
Los de este diario se defienden diciendo que ellos muestras las noticias tal como son y que ellos contribuyen a que la gente vea la realidad de nuestra sociedad. Pero la verdad yo discrepo mucho de esto, claro está mostrar a una persona con los intestinos al aire me parece enfermo y poco informativo, acompañado de la falta de cultura de la gente hace de este diario un éxito total; ya saben,….mientras haya demanda habrá oferta.
Para terminar les diré lo que nos dijo una vez mi profesora de literatura de primer año de universidad……”Cuando veo a un adulto leyendo la Extra me digo a mi misma que desperdicio de tiempo,… pero cuando veo a un joven leyendo este diario….me digo que lástima por lo que va a prendiendo”,..Claro está este fue su criterio.
Un Beso Gaby
Gor

----- dijo...

Cuando el extra comenzo no era asi, sin embargo con el pasar de los años su manera de escribir fue mas cruda, encontro placer en recibir mas suscriptores por el morbo que exponia.

Asi llegamos a esta epoca, quien a tenido la culpa?, sea el suscriptor o sea el diario el problema es que lo hemos permitido y no solo en el diario (todo medio ya tiene su espacio de cronica y parece que Jonathan carrera creo su carrera de "drama en la muerte").

El que cambiemos por lo que leemos o vemos ya depende de cada uno mi querida Gaby.

Con esto cambiarias tu meme que deseas trabajar para ellos?

|_Bonny_| dijo...

Te comento que la verdad, si leemos los titulos sin ver las fotos, la cosa se torna hasta graciosas, pero las fotos no tienen nada de gracia.

Esas fotos del Extra dan asco, yo no entiendo como la gente puede aceptar un periodico como ese....

Y a mi que me gustan las cosas morbidas, oscuras, incomprensivas, no puedo dejar de sentirme asqueada por ese diario..

LA Gaby dijo...

La verdad es q veo al Extra con otrs ojos ahora, es como decían, es una consecuencia de tantos problemas sociales que tenemos, y no Darki, no cambia en nada... Sigo queriendo ser redactora de crónica roja del Extra.

redwine dijo...

Pues yo tambien acabo de hacer trabajo de la ETRA! y al leer las editoriales me doy cuenta que algo racional tiene el diario, porque aunque no lo crean se habla de politica, y no con palabras tan coloquiales como es propio de ese medio de comunicacion. Pues si la gente que lee el diario, es la que esta metida en ese ambiente y ha pasado o sabe de eso, y no se puede juzgar la verdad los medios deben ser para toda opinion, solo que habria que saber como manejarla para cada publico sin hacerla vulgar.

Saludos novia del choPAn

j_major dijo...

como dijo bonny, estuvo muy gracioso leer los titulares.

hace una semana hubo uno muy bueno, cuando atraparon a un ladròn de prendas ìntimas femeninas!!