22 de abril de 2009

-¿Atea yo?-

Por ahi me andaban acusando de atea por decir que Dios es injusto...

Sólo tengo que decir un par cosas sobre eso.

1. Yo no soy atea. Yo soy agnóstica (para los que no saben pues, ser agnóstico significa que no puedes afirmar o negar la existencia de Dios) Siento que eso de la existencia de tal ser divino está fuera de mis manos y fuera de mi percepción así que me limito a no afirmar y negar nada.

Mis problemas con Dios empezaron cuando tenía 17 años y estaba embarazada del B. Debo haber tenído más o menos unos 7 u 8 meses de embarazo porque me acuerdo que tenía una panzota.
Estaba yo sentada en el Trolebus, cuando de pronto subieron a él tres niñitos que no deben haber tenido más de 7 años el mayor, 5 años la niña más pequeña la cual llevaba sobre su espalda un bebé que no tendría más de 1 año...
En ese momento pensé que "Dios" era injusto, porque a mi me estaba dando un niño que antes de nacer ya tenía todo lo que necesitaba, mientras que en el mundo habían miles y millones de niños que no tenían ni que comer y tenían que estar trabajando por las calles.

Si supuestamente "Dios" es el padre de todos nosotros ¿Qué tipo de padre es?

2. Creo que "Dios" debe existir como parte de un multidinario imaginario colectivo. Y creo que debe existir para quienes creen en él...


3. También creo que se ha utilizado a "Dios" como la última tabla de salvación de quienes se sienten naufragar en la vida... Yo prefiero nadar y morir en el intento antes que aferrarme a una tabla de salvación y quedarme ahi esperanzada de que las cosas van a cambiar sólo a través de la fe.

4. Me crié en una familia muy católica que va todos los domingos a misa... No puedo negar que de vez en cuando si es que siento que no puedo hacerlo, intento rezarle al "Dios" que el imaginario colectivo de mi familia me mostró.

5. Creo que eso no más tenía que decir...

17 comentarios:

Estertor dijo...

Me recuerda a una charla en Seinfeld:

Jerry: ...pero George, tu no crees en Dios
George: sí creo....cuando me pasan cosas malas

Gargamel dijo...

ya se que me voy a ganar una poo-teada pero ser ateo o agnóstico viene a ser la misma vaina, solo que en la actualidad se han inventado nombrecitos raros para males conocidos, como el niño "Hyper" que viene a ser un guambra malcriado, los "metrosexuales" que vienen a ser los mari-k's, en fin, cada uno es libre de creer o no creer lo que quiera, como dice el poema de desiderata (para que vean que tambien soy culto): "Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera.
Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de él.".. ahora si.. el que quiera poo-tearme que lo haga

Anónimo dijo...

entonces si Dios es padre de todos... tu fuiste mala hija, metiendo las patas a los 17...
culpa de Dios? o tuya?

Anónimo dijo...

...probablemente dios no existe deja de preocuparte y disfruta la vida

LA Gaby dijo...

Yo no considero que mi hijo haya sido una "metida de patas".
Mi hijo es lo mejor que me ha pasado, y si tú "Anónimo" eres tan cristiANO deberías saber que todos los niños son "un regalo de dios".

Piensa bien antes de escribir, y aprende a ser "varón" y a decir quien eres. No esconderte tras el anónimato, de cualquier forma, si es que crees en "Dios" te ha de salvar ;)

Joy dijo...

Mhm, entonces creo que soy agnóstica también... al menos la mayoría del tiempo, jejeje, tengo ciertos conflictos al respecto, y a ratos me da como "miedo" (no sé si esa es exactamente la palabra para definir lo que siento), de que si digo que Dios no existe, "me castigue" si es que existe, si si, toy loca, ni modo :P

Hay muchas injusticias en el mundo, yo pienso que muchos culpamos a Dios para excusarnos de que no hacemos nada al respecto, y me incluyo en eso, porque muchas veces no sé qué hacer en esos casos, o siento que nada bueno puedo hacer, o que si hago algo, seguro no es lo correcto... en fin.

Saludos!

Gargamel dijo...

eh?? que dijo Kodama? yo no entendi..alguien me puede repetir?

Diana dijo...

...es un tema muy largo de discutir, solo quiero decirte que estoy de acuerdo contigo cuando dices que los hijos son un regalo de Dios, porque si lo son!! ahora, yo tambien tuve a mi hija a los 17, culpa mia, responsabilidad mia y solo mia, pero el resultado termino siendo el mismo, la mayor bendicion que he recibido de mi Padre Celestial!

Fatemeh dijo...

Hola desde Iran

Fatemeh dijo...

Hola desde Iran

Adriana dijo...

Si alguien no está de acuerdo con las opiniones de los demàs...y si no tienen nada inteligente por decir, mejor no comenten...visiten pàginas congruentes a sus creencias...

Quienes leemos este blog, lo hacemos porque queremos...

Cada quien es libre de creer en lo que quiera...

Además es desagradable ese criterio de "por que metiste las patas a los 17"...

Muchos Saludos Gaby

Roberto dijo...

La marihuana, la cocaína y la heroína no ayudan al drogadicto a sobrellevar la realidad, sino a abstraerlo de ella. Lo mismo sucede con las drogas religiosas.

Superar la drogadicción no consiste en cambiar la heroína por la metadona, tan sólo para hacer más llevadera la desintoxicación, sino de renunciar a toda clase de drogas para siempre. Y se trata precisamente de abandonar de una vez y para siempre las drogas religiosas, las cuales nos abstraen de la realidad que debemos enfrentar y superar día a día, sin esperar ayuda de nadie más que nosotros mismos. Al respecto, pongo a consideración de tu distinguido público dos páginas que deseguro no carecerán de interés:

http://www.jesusneverexisted.com/imagine-spanish.html

http://www.sindioses.org/principal.html

Respecto al origen de tu crisis de fe, cada persona es responsable de su propio destino. Esta es una ley de hierro, dictada por la misma naturaleza, y vale tanto como para el jornalero como para el gerente. Por tanto, no es tu problema, ni el mío, ni el de nadie más si los padres de aquellos niños los trajeron al mundo sin pararse a pensar en las consecuencias. No permitamos que los sotanudos ni nadie nos inculquen sentimientos de culpa.

Fercho dijo...

... De hecho no hay q creer en un dios dentro de la iglesia...
existe dios... si, pero en la basura y en el vino, no creo q sea necesario ser tener en mente su concepcion cristiana de q haya tenido un hijo o eso... bien tu texto eh...

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

"La religión es el opio de los pueblos" ... si es llevada para embrutecer a la masa es un error; pero la necesidad del ser humano de pensar en la trascendencia y en lo futuro hacen tener ese colectivo Dios, que unitos han manejado para hincharse los bolsillos (si, de todo tipo de religiones) es distinto. Y por otro lado me parece bien tu posición; y pues a Jack Sparrow le comento que la diferencia de ateo y agnóstico es bastante antigua, con profundas diferencias (te recomiendo un librito de filosofía de las religiones).

Un abrazo Gaby, y pues Dios es una concepción en la mente de cada humano, y tal vez, muy tal vez algo que nunca comprenderemos más allá.

Unknown dijo...

Yo cada día estoy más convencido que fuimos los hombres quien creamos a Dios, y no Dios a nosotros.
Buen criterio el de Roberto.
Y lo de Gargamel también tiene validez, pues es una visión simple y descomplicada de tantos matices inútiles que nos han metido dia con día.

martin romaña dijo...

Dos frases, no mías. Y solo atino a parafrasear pues no las recuedo exactas: "No estoy seguro de la existencia de dios, pero si existe, seguro entendería mi duda", algo así lo dije Benedetti, y Atahualpa Yupanqui, reproduciendo algo que solía decir su padre, dijo: "Yo no soy creyente, soy dudante"... Si dios existe, debe estar arrepentido de haber descansado el séptimo día. Y si lo que cuentas sobre los niños es solo una muestra de las injusticias infinitamente superiores (en otras partes del mundo tenemos más y "mejores" ejemplos) que abundan, es obvio que al menos habría que inventarse una oficina de quejas para dios, pues puede ser, como parece que el no está mucho por los países pobres, que no sepa muy claramente lo que pasa por aquí... Suerte y felicitaciones por tu página, o blog, como sea

Anónimo dijo...

saludos desde mexico,pienso en la religion como un pretexto barato pero eficiente para lograr los fines de unos cuantos usando primero la fe y7 despues la imposicion solo basta con ver que en nombre de "dios" se han cometido horribles masacres y genocidios como la "conquista de america".gaby saludos y cria a tu hijo como un libre pensador pero con mucho amoooooooor.........
desde mexico fernando.