2 de septiembre de 2008

-problemas de abolengo-

Quién creyera que en pleno siglo XXI seguimos creyendo en "el abolengo" en que si yo soy más blanquita que tú entonces soy más que tú, o que mi apellido gringo me hace más "nice" o que mi renombrado y famoso apellido que viene de una familia tan "honorable" me hace tener más privilegios que los que tú de apellido de familia indigenista...

Una de mis primas... Si una de ellas... Está embarazada. Justo hace un tiempo su madre me escribía que debía hacerme de a buenas con mi familia... Yo le respondí que porfavor mejor se preocupe por sus propios problemas y que si es que quiere hacer algo que porfavor ponga a sus hijas en anticonceptivos. Creo que no me escuchó.

El problema de que esté embarazada no es en sí el embarazo adolescente, o el sexo prematrimonial o cualquiera de las cosas de las que se podría uno estar preocupando. La verdad es que lo que a la familia le preocupa es "el abolengo" el pobresito padre del niño es de apellido "Loachamín" y para la familia es una grave ofensa que este muchachito de apellido indigenísta haya embarazado (él solo) a la niña.
Claro, habían dicho, el muchacho anda buscando "mejorar la raza". Y la verdad lo que más le preocupa a mi abuela es que "el niño ha de nacer bien feito".

Anoche pensé mucho en mi prima. Recordé nuestra niñez, me acordaba de que ella era como mi seguidora, que siempre andabamos juntas bailando por la vida... Es chistoso como ella resulta siendo la siguiente madre adolescente en la familia...
Me apena que todavía exista tanta cultura retrograda... Que sigamos creyendo que el apellido es lo que hace a la persona... Que creamos que por que tu apellido suena "longo" entonces coincides con el estereotipo de "longo vago"...

Me imagino que si es que a la niña la hubiera embarazado un muchacho de "abolengo" no tendría ningún problema...

Pregúntenle a mi otro primo... Ese que se está casando con la chica que mamá le dio escogiendo... Pero esa es otra historia...

11 comentarios:

Nando dijo...

Que barbarida'!!!

Esto en epocas de Garcia Moreno no pasaba!!!


juazzz

Joy dijo...

mhm, la verdad es que yo no me sorprendo tanto, es decir, en mi familia, al menos antes, era así, ahora porque ya yo me casé y mi ñaña también ya no nos dicen nada; pero, yo tuve un novio que para qué también era bien feíto, bieeeen morenito, de apellido "garcía-aucatoma" y bueno, mi papi era igual que lo que cuentas, que una tiene que mejorar la raza, que yo soy blanquita porqué tengo que andarme metiendo con ese "cerdoso" que ni costumbres ha de tener, que son como la gente del sur de Quito, que no valen nada, que son hipócritas y bla bla bla... Si mis papis me hubieran dejado estar con ese man, yo a los 3 meses hubiera terminado y ya; pero no, estuvimos 3 años a escondidas, y es lo más feo que pude haber vivido, eso de tener que andar huyendo... uuh; qué bueno que eso ya pasó. Y bueno, en fin, si, es una pendejada que esas cosas sigan ocurriendo en estos tiempos, pero, es algo que de cierto modo pasa de "generación en generación" así que esperemos lo vayamos eliminando nosotros mismo (nuestra generación)

Creo que ya te alargué el cuento jejeje.

Saludos!

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Comentaría, pero me intimida tu apellido, que es como la versión gringa del mío.

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Comentaría, pero me intimida tu apellido, que es como la versión gringa del mío.

Jimmy dijo...

Los prejuicios sociales deben ser olvidados para dar la vienbenida a una nueva era. Creo que se debe dejar de ver el color de piel y empezar a mirar la luz de cada uno.

Saludos

Maite dijo...

Que MAL.

Cuando eso pasa es horrible, me muero de las iras.

Unknown dijo...

Chin. Auinque esta es una demostració0n como tu Daddy dice: Karma!

cralvbenalc dijo...

si lo que buscan es muchachos de "abolengo" para que les atiendan a tus primas no dudes en darles mis referencias genealogicas

Carlos dijo...

...me cagué de risa con los comments del Nando y el Atrapa!

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Carlos
¡Qué barbaridad, reflexioné mucho con tu comentario!

Roberto dijo...

Antes que nada expresémonos con propiedad.

Indigenista: Perteneciente o relativo al indigenismo. Persona partidaria del indigenismo.

Indigenismo: Doctrina y partido que propugna reivindicaciones políticas, sociales y económicas para los indios y mestizos en las repúblicas iberoamericanas. Exaltación del tema indígena americano en la literatura y el arte.

Indígena: En sentido amplio, población originaria del territorio que habita; con el mismo sentido se utiliza, con mayor frecuencia, el término equivalente "nativo", presente en expresiones como "idioma nativo". También es recurrente hablar de "pueblos originarios". Con un sentido más restringido aún, se aplica usualmente el término «indígena» a los indígenas americanos, también llamados «amerindios», «indios», «pueblos originarios» o «primeras naciones».

O sea, el apellido en cuestión no es indigenista, sino indígena.

En su día me ocupé de este tema en nuestro blog "Sexofobia" (http://sexofobia.blogspot.com/2008/01/nosotros-los-ecuatorianos-somos-dados.html)

Razón tienes al criticar la estupidez de los aspirantes a pelucones. Sin embargo, nuestra crítica no debe llevarnos al extremo de glorificar al vulgo. Nuestra común amiga Pitonizza escribió dos posts en su blog que ilustran lo que quiero decir:

http://www.pitonizza.net/2008/01/pitonizza-rocker.html

http://www.pitonizza.net/2008/01/odio-el-carnaval.html

Cierto, hay que desaniñar al Ecuador. Pero al mismo tiempo hay que descholizar al Ecuador.