17 de febrero de 2007

El Condemonio

En los años 70 se construyó en el norte de Quito un complejo grandísimo de alrededor de 80 edificios de cinco pisos cada uno y de dos departamentos en cada piso. Llamaron a este complejo “Los Condominios del Inca”.
En los años 80 este lugar se convirtió en una especie de triángulo de las bermudas de madres solteras.
Ellas tenían a veces dos trabajos, o trabajos de jornadas completas y dejaban a sus hijos solos en El Condominio, que en ese tiempo era un lugar extremadamente seguro, ya que era como un pueblito rodeado de sus seguras paredes, y con sus debidas compuertas custodiadas.

Al parecer también muchas parejas jóvenes y recién casadas llegaban hasta allá. Es el caso del segundo de mis tíos recién casado con un hijo pequeño.
Su familia creció y dejó el lugar con una de mis tías, la cuarta en rango, pero la primera mujer en la casa. Quien se mudó ahí estando recién casada. Y donde vivió con sus cuatro hijas por más o menos quince años. Y cuando pudo reunir suficiente para su casa propia le dejó el departamento a mi tío solterón, el séptimo en rango, quien hasta el día de hoy no ha habitado el departamento, sino que se lo arrendó a la señora que hoy vive en el piso de arriba.

La señora arrendataria, dejó el departamento porque mi marido y yo (y el Demoño también) nos pasaríamos a vivir allá con un arriendo super bajo y en lugar conocido.

Como mis primas ya habían vivido ahí, y con ellas había pasado la mayoría de los días de mi niñez entonces alguna vez, en algún juego conocí a alguno de los niños que vivían en El Condominio. Además, mi tía daba clases de catecismo en su casa, y un par de niños que eran sus alumnos estaban en la misma escuela que yo.

En mi adolescencia, llegué a enterarme que uno de los niños que más me gustaba en cuarto grado vivía ahí, y en mis vacaciones en Quito (porque en ese entonces vivía en Guayaquil) volví a ver al muchacho, del que me desencanté cuando me besó, una noche… En el Condemonio.
El susodicho muchacho, pertenecía a una banda que habían creado los otros muchachos del Condemonio, con el nombre de una banda de punk old scholl de la que conocería después de muchos años.

La banda que crearon llegó hasta a tener alrededor de cincuenta integrantes, y en malas rachas entre quince y veinte.
Los años pasaron y algunos se fueron, otros se quedaron… Los que se quedaron son, hoy en día las personas más extrañas y densas que yo conozco.

Cuando me separé, recobré la amistad que alguna vez tuve con el líder de la banda. Y por algún extraño motivo él y sus amigos terminaban en mi casa, bebiendo en cantidades estratosféricas, drogándose y jugando cartas, canicas, monopolio…
Las chupas empezaban a veces los jueves, y terminaban los lunes, a veces no terminaban en toda la semana…
Gracias a esos dos meses, bajé las 22 libras que había subido durante mi matrimonio.

En estas chupas en mi casa, podía conocer más acerca de estos muchachos, que crecieron juntos, como hermanos, en su niñez a través de los juegos, en la adolescencia a través de las broncas y el alcohol y ahora en su adultez, la relación que queda entre los que quedaron después de todos estos años, es una hermandad más que sanguínea.

Nunca he conocido un grupo de amigos que se conozca tanto, y que sepa tantas cosas sobre los otros, y que se acepten tanto, sobrepasando los defectos y las malas rachas de amistad. Un código de fidelidad impresionante.
Pero también un grupo en extremo auto destructivo, en el que lo más importante es hacerse daño a uno mismo. Desde en experiencias amorosas, hasta en el consumo excesivo de licor y drogas como la base y la cocaína.

De ellos salieron historias como esta y esta.

El líder de la banda, un hombre impresionantemente denso… Pero él… Se merece un post completo y protagónico.

Cuando me fui del Condemonio, no tuve ni fiesta de despedida, ni nada… Cuando Tofu dijo necesitar un departamento enseguida le dije que vaya al mío… Y cuando ya estuvo ahí le recomendé por sobre todas las cosas no juntarse con los Demonios… espero que me haga caso.

18 comentarios:

----- dijo...

no se si sera el mismo Tofu sama de aca guayaquil, pueden ser coincidencias no?

me gustaban los edificios por que podias ir a jugar a las terrazas o simplemente pasar las tardes juntos a tus amigas haciendo...cosas jeje (aun era inocente para mis 10 años de edad)

LA Gaby dijo...

Es el mismo Tofu Sama... Ahora vive acá en Quito

Carlos dijo...

...no viví ahí, pero tengo muy buenos recuerdos en los famosos "Condominios del Inca", no se por qué, pero hace unos 10 años se llenó de full costeñas estudiantes, bartenders y banqueritas. Siempre amanecía por ahí...y como la huevada era y es la carencia de parqueaderos algunas veces me poncharon las llantas.

Había tanto laberinto entre bloque y bloque que parecía una ciudad dentro de otra, supongo sigue igual.

Que bacanes recuerdos, aún tengo muy buenos panas ahí.

Carlos dijo...

P.D. y que pasó con el otro template?

----- dijo...

o.O saludos de mi parte Tofu no sabia que te mudaste a Quito

Sa dijo...

que linda historia Gaby!!
que lindo es enterasre de historias, anécdotas de otros países, de otras vivencias, me gustó mucho leerlo.
Besotes circences Gaby!

Unknown dijo...

El condemonio... siempre ha sido para mí, la salvación para mis panasa sin trabjo. había siempre un arriendo barato, o alguin que preste una habitación por unos días.

El único lugar del mundo donde se tarda menos de 24 horas conseguir un arriendo.

Gran sitio.. y bastante seguro, la verdad

Unknown dijo...

Pues es cierto, Dark Ikari.
Estoy viviendo y trabajando en Quito, y ocupando el piso de Gaby.
Ah y bebé ya que tienes web nuevamente caete por aca que se te extraña! Ni un mensajito! Te has olvidado de mi?

Unknown dijo...

Uyyy yo no vivi en el Inca, pero tuvimos una experiencia muy similar en mi edificio... la gente se ha cambiado pero aun seguimos siendo amigos... y compañeros de autodestruccion cuando se da el caso...

Sick Boy dijo...

jajajajajaja

hasta algunos personajes del Guayas han tenido sus experiencias en esos condos...

me parecieorn nice la vez que visitee sa zona...

de loq ue recuerdo...

Danna Hanna Avendaño dijo...

Es bueno leerte, uno se entera de muchas cosas... la proxima vez que vaya a Quito intentare visitar al Doctor y de paso constato lo que dices en tu historia...
Saludos Gaby!

Anónimo dijo...

Cuando uno es nino, el mundo que solo existe es el de uno y las personas que te rodean. Nunca uno se para y piensa que hay otros seres en otros lados. En mi ninez no hubo internet, y mi mundo fue como los globos de vidrio que les sacudes para que caiga nieve, pequeno, de tres cuartos, patio y un jardin, un completo de 100m2; en las Villas Amazonas. No tienen nada de villas, pero en ese entonces fueron. Recuerdos de la "pata willie Jr.", aunque muchos nos llamaron la "patrulla salvadora" teniamos el mismo perro pastor aleman, y lo de Jr. porque eramos la segunda generacion de ninos a adolecentes. La buseta tejar-jarrin, el bus No.7 para ir al colegio, y la tienda de la Mama Fany, en fin unas de las memorias que aun las tengo presentes. Besos Gaby, tu blog me hace recordar mi ese entonces.

redwine dijo...

Ucta esos condominios... ucta el depar de un pana fue una perdicion mientras la madre del nombrado pana se fue a pasearse por la yonis... Ah caray cuantos partidos de algun mundial lo pasamos ebrios ahi, ahi fue mi primera vez con el weed, y ahi pasabamos las chumas del limbo.. buenos recuerdos jua!

----- dijo...

auto-destruccion? creo recordar pero ...ya no me siento con ese deseo desde hace mucho.

un dia de esos que nos podamos reunir podriamos destruirnos a punta de alcohol? hace muchoq ue no tengo la sensacion de que la cabeza explota y el mundo da vueltas n.n

LA Gaby dijo...

Lo siento Darki yo no bebo...

Anónimo dijo...

wenas soy gabriela jeje esta historia esta muy linda ya q mi madre tambien vivia en aquellos condominios xro de eso sera ya muxos años .ella me cuenta muxas anecdotas de aquelllos años mi madre tambien estaba metida en un grupo de jovenes grande q se formo .Me conto tambien q ella y una amiga de ella tuvieron una idea y formaron los cafes ililili bueno podria contar muxas cosas xro no tengo muxo tiempo saludos gaby qsepas qme encanto tu historia.bss kiss

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Anónimo dijo...

soy un integrante de los malos y te buscare y destruire tu computadora para que dejes de escribir historias pendejas y sin sentido que pena que no te hayas dañado como nosotros jaja jaja jara ja......